martes, 29 de octubre de 2013

ORDEN Y ASEO PRACTICAS SEGURAS EN EL TRABAJO

ORDEN Y ASEO
orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importan ia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.  También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad.  Como tal requieren de unos estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación responsable de todos.

El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantienen eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros.  Como resultado de lo anterior se logra:

Salud y eficiencia personal.
Seguridad y eficiencia del sistema productivo.
Reducción de los costos.
Conservación del medio ambiente.

Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:

Permanentemente está eliminando lo innecesario y clasificando lo útil.

Acondiciona los medios para almacenar los materiales y localizarlos fácilmente (materia prima, producto en proceso y producto terminado).

Acondiciona los medios para una disposición correcta de desperdicios.

Hace una remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones.

También incluye el control de escapes, derrames o goteras y el aseo personal.

Hace seguimiento a las condiciones y comportamientos de orden y aseo a partir de una lista de chequeo.

El orden y la limpieza no son labores del personal de aseo únicamente.  Existe una responsabilidad administrativa en este proceso. Ello quiere decir que cualquier programa de orden y aseo está integrado a otros procesos de mejoramiento en el campo de la calidad, la seguridad o el control de pérdidas.  Por lo tanto, la responsabilidad es ante todo de los Gerentes, Jefes de planta o de sección, pero también de cada una de las personas que laboran en la empresa.

¿Cuándo un lugar está en orden?

Cuando no hay cosas innecesarias y las necesarias están en su lugar.  Así por ejemplo: Un tablón o tubo pueden estar muy bien colocados sobre un estante y ajustarse a las reglas de limpieza y seguridad; pero si el tablón tiene que estar en el taller de carpintería y el tubo en mantenimiento, no se puede hablar de orden.

Cuando se han eliminado los pasos innecesarios y reducido las distancias para el transporte y suministro de las materias primas o productos elaborados.

Cuando se localizan fácilmente los elementos de trabajo.

Cuando se aplica el principio: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Quiere decir definir el sitio apropiado para ubicar los materiales, piezas y herramientas de trabajo, estableciendo con ello un sistema de comunicación visual efectivo, por medio de avisos, rótulos o dibujos, para que las cosas puedan encontrarse con facilidad y ponerse de nuevo en su sitio.

Programa de Orden y Aseo


Hemos iniciado en nuestra Empresa el Programa de Seguridad,  Orden y Aseo  con el objetivo de mejorar nuestro ambiente de trabajo, lograr lugares de trabajo más organizados, mejor ordenados y más limpios de forma permanente.



El programa ha sido diseñado para mejorar los ambientes de trabajo mediante la estandarización de los procedimientos de seguridad, orden y aseo, basados en la metodología 5´S, que consiste en seguir una serie de 5 etapas: Clasificar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Disciplina, basado en una filosofía de mejora continua, contribuyendo  así a  la  disminución en la frecuencia de ocurrencia de los accidentes e incidentes de trabajo, facilitando la detección de irregularidades en el mantenimiento de equipos y espacios locativos, favoreciendo la agilidad de los procedimientos y generando ambientes laborales confortables



Objetivo General

Mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados, con el fin de obtener un óptimo aprovechamiento del espacio y  una mayor seguridad en las tareas, logrando así un entorno de trabajo más cómodo y agradable.



Metodología

1. Identificación de peligros y riesgos por área de trabajo

2. Sensibilización a todos los colaboradores sobre seguridad, orden y aseo

3. Implementación de metodología 5`S por sección de trabajo

4. Estimular y comprometer a todo el personal en la observación y detección de desvíos de seguridad, orden y aseo.



Las 5S tienen como objetivo cambiar la manera de pensar de las personas, orientándolas hacia un mejor comportamiento para toda la vida. No es sólo un evento episódico de limpieza, sino una nueva manera de dirigir para conquistar una productividad efectiva.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS 5`S






Es muy importante que todos demos una mano para la prevención de accidentes laborales, y debemos empezar por el orden y aseo de nuestro puesto de trabajo y realizar unas buenas practicas de trabajo 


























PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO



Si en el lugar de trabajo todo fluye perfectamente respecto a su higiene y somos responsables de nuestros actos y manejos nuestras actividades empleando lo que la empresa nos da para nuestra  protección vamos a evitar los accidentes de trabajo. Muchos accidentes o incidentes  se generan por el desorden del lugar del trabajo en muchos casos de presentan caídas, resbalones, o se generan por que no hay un trabajo seguro.


Ambos conceptos abordan una perspectiva de conservación y seguridad para el individuo y de mejoramiento en la productividad de una empresa. Las practicas de trabajo seguro son un concepto amplio en donde podemos encontrar que el buen uso de estas permiten un trabajo más efectivo y más alejado del riesgo. Es por eso, que también podemos asociar que el orden y aseo dentro de una organización hace parte de este gran concepto, pudiéndolo incluir como un sub-concepto dentro de este, en el cual su objetivo está dirigido hacia la misma dirección de un ambiente de trabajo seguro, mejor rendimiento y pocas lesiones para con los trabajadores.

El Orden y el aseo permiten un buen desarrollo de actividades dentro de cualquier organización, algunas de los puntos importantes que podemos citar por el buen uso de esta práctica son:

Ø  Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
Ø  Se logra el mayor provecho del espacio.
Ø  Se hace buen uso de los recursos disponibles.
Ø  Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
Ø  Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
Ø  Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
Ø  Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
Ø  Se genera un ambiente de trabajo agradable. 

Las practicas de trabajo seguro, son aquellas buenas acciones o labores realizadas por parte del trabajador para evitar caer en una lesión; éstas basándose en  un conjunto de reglas ya establecidas por parte del mismo empleador y/o a través de capacitaciones que le permitan concientizarse de aquello que pueda en poner en riesgo su salud o hasta su propia vida. Es de suma importancia que cada trabajador realice sus actividades desde el buen uso de las normas (ó practicas) para hacer de su  trabajo no solo algo productivo sino también libre de riesgos y lejos de eventos desafortunados que atenten contra él mismo.





imágenes anexas



Si realizamos  unas buenas practicas de trabajo seguro, estaremos evitando que nos ocurra algo de lo que podemos observar en el video por eso no dudes en preguntar. es mejor preguntar que quedarnos con la duda.

ANEXO: CASOS DE ORDEN Y ASEO Y PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO
CASO 1
En esta imagen podemos observar  que el trabajador no esta en unas buenas condiciones en su lugar de trabajo ya que hay mucho desorden  y esto puede ocasionar accidentes, ademas el ,mal uso de sus elementos de protección ayudan a que puedan ocurrir estos.

puede ocurrir riesgos físicos, locativos, mecánicos

Recomendaciones
- utilizar los elementos de protección adecuadamente.
-empezar por uno mismo organizando el puesto de trabajo para evitar accidentes.  
- no deberian estar trabajando esas malas condiciones, pero tambien deberia empezar por él organizando su desorden.casc
caso 2
En esta imagen podemos observar el mal estado en que se encuentra la oficina ya que no cuenta con unas condiciones seguras  ya que  hay grietas, la puerta cayéndose .

recomendaciones 
-  se debe mejorar la estructura de la oficina hacer mejoras.
- no deberian estar trabajando esas malas condiciones, pero tambien deberia empezar por él organizando su desorden.

caso 3
en la imagen se observa que no hay correcto de uso de la maquinaria no hay uso correcto de los elementos de protecion correctos podria presentarse accidentes debido al mal manejo de las maquinas.
recomedaciones:
-usar elementos de proteccion personal.
-tener precaucion con el uso de las maquinas y conocer su funcionamiento y tenerlo claro asi evitamos inconvenientes.
caso 4
se puede observar que los trabajadores no se dan cuentan que  al ingerir alimentos donde hay quimicos puede sufrir daños ya que perjudica su salud por que no es un lugar adecuado para comer y ademas el otro trabajador no usa sus EPP. puede ocurrir riesgos de higiene industrial enfermedades laborales. o tambien accidentes por intoxicacion inmediata.
Recomendaciones
- observar las señalizaciones de prohibición y saber porque es importante cumplirlas.
- una vez mas el uso de los elementos de proteccion personal ya que son de gran importancia usarlos ya que asi evitamos daños a nuestra salud.





Aqui les dejo algunos links que les ayudara a enender un poco mas del orden y aseo espero que sea de gran ayuda







RECOMENDACIONES



Separe aquellos objetos que no son de su utilidad en su área o puesto de trabajo, deséchelos o entréguelos a la sección o área que los pueda necesitar.  En ocasiones es necesario involucrar en la selección a las personas que tengan más experiencia y que puedan tomar este tipo de decisiones.

Organice los objetos de acuerdo con la clase de material y la frecuencia con que los utiliza.  Es decir, ubique en el lugar de más fácil acceso, aquellas cosas que requiere para el ciclo de la tarea.

Use las cómodas o tableros con siluetas para guardar las herramientas y otros implementos requeridos para el trabajo. Disponga de estanterías para que los trabajadores coloquen o retiren los materiales en proceso.

Identifique los diferentes tipos de desperdicios y analice con su equipo como reducirlos o eliminarlos. Así mismo estudie la manera de reutilizar o reciclar materiales sin que con ello se comprometa la calidad.

Mantenga los cajones y las puertas cerradas.

Conserve vacíos el techo de los armarios.  Evite almacenar temporalmente objetos sobre los mismos.

Consuma los alimentos sólo en los sitios indicados.

Utilice los recipientes para la basura. - 


PREGUNTAS.
1. Que es orden y aseo?
son factores de gran importan  para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo. 

2. Porque es importante cumplir con el orden y aseo y las buenas practicas de trabajo ?
Es importante ya que al tener un orden adecuada en el lugar de trabajo estaremos contando con unas condiciones optimas de trabajo ya que asi evitaremos todo accidente, y al realizar buenas practicas podemos brindar un buen trabajo para nosotros y nuestros compañeros, y asi aplicariamos todo lo aprendido.

3. que significado tienen las 5`s?

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